Tensión y Dolor de cuello al hacer abdominales

Buenos días. He tratado de buscar ayuda en la app pero no existe. Así que pongo mi duda acá.

Al hacer las abdominales como salen en el vídeo de explicación, es decir, acostándome extendiendo los brazos a lo largo, flexionado las piernas y luego sentándome llevando los brazos hasta las rodillas y tensiónar así el abdomen para hacer la abdominal, al hacer varias termino sintiendo más tensión en mi cuello que en el abdomen y pues esto termina causándome un dolor de cuello luego de hacer el ejercicio. ¿Que estoy haciendo mal?.
He optado por ponerme las manos detrás de la nuca para hacer el ejercicio y así si siento la tensión solamente en el abdomen y ni tensióno el cuello ¿esto está bien? ¿Como puedo mejorar esta técnica?.

Debo agregar que soy una persona sedentaria que pues de hecho si sufro de dolores de cuello pues me la paso en el PC mucho tiempo. Por esto mismo es que me anime a hacer ejercicio para mejorar mi salud. Espero me puedan ayudar. Muchas gracias.

Hola unocastillo,

Es normal al inicio. Se debe a falta de tecnica con el ejercicio. Me sucedio igual y me di cuenta que sin importar donde ponía las manos, estaba tensionando el cuello al inicio de cada repeticion.

Intente estar muy consiente de los musculos que recluta, el primer movimiento debe venir del abdomen y no del cuello. Intente evitar que la mandibula toque el pecho, es ese movimiento el que le esta causando el dolor. Haga las repeticiones lento y este consiente de los musculos que esta usando.

Con el tiempo mejorará. Yo diria que es mejor dejar las manos adelante hasta tocar las rodillas, esto reduce el rango de movimiento y puede evitar esa tension extra en cuello y hombros.

Espero que esto ayude.

Puede ser por varios factores:

. Tensión Muscular: Muchas veces, la tensión en el cuello ocurre porque al hacer abdominales, las personas tienden a forzar el cuello en lugar de utilizar los músculos abdominales adecuadamente. Esto puede resultar en una sobrecarga en los músculos del cuello, causando dolor o molestia.

  1. Falta de Fuerza o Estabilidad: Si los músculos del cuello aún no están suficientemente fortalecidos, es probable que no puedan soportar la tensión de la posición durante el ejercicio. Esto puede resultar en dolor al intentar mantener la postura adecuada.

  2. Técnica Incorrecta: Una técnica inadecuada al realizar los ejercicios también puede contribuir al dolor. Por ejemplo, si tiras del cuello al levantar el torso en lugar de usar los abdominales, puedes causar tensión innecesaria en el área cervical.

Si diria que es la tensión sumado a la poca fuerza que tienes aun en el cuello. Yo te recomendaría ayudarte un poco con los brazos, manos detrás de la cabeza para que sirva un poco de apoyo y guía para liberar un poco esa tensión pero OJO: NUNCA MANOS DETRÁS, EN LA NUCA. sino mas arriba, en el occipital

ve poco a poco quitando las manos y focalizando mas la tensión en el core.

ve progresando:

  1. Crunch con ayuda de la manos.
  2. crunch sin manos
  3. Sit ups completos como bien describes